Vieja Estación será parada del Tren Mex-Qro: MKG

Por:Nayeli Hernández
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, confirmó que se contempla una parada adicional del proyecto del tren México-Querétaro en la antigua estación del tren, ubicada en el centro histórico de la capital queretana, aunque la estación principal estaría situada en la zona militar, mientras que otra se ubicaría en el municipio de El Marqués.
“Seguimos igual, está en las manos del gobierno federal, siguen las dos estaciones ahí, las ubicaciones ahí en El Marqués, una y la otra en la zona militar, con una parada rápida en la antigua estación”, declaró.
Kuri González señaló que todas las obras complementarias estarán a cargo del gobierno federal, aunque el estado se comprometió a facilitar terrenos en caso de que la estación se ubique finalmente en la zona militar.
“Nosotros, en caso de que sea en esta zona militar, nos comprometimos a darle los terrenos de nuestra parte”, dijo.
Respecto a los proyectos de movilidad y accesibilidad alrededor de las estaciones, el gobernador aseguró que son obras que están contempladas en el presupuesto del gobierno federal.
Con esta nueva posible parada, el proyecto ferroviario estaría contemplando hasta el momento siete paradas en total en su trayecto: Buenavista, en la Ciudad de México; Huehuetoca, en el Estado de México; Tula, Hidalgo; San Juan del Río; Aeropuerto Internacional de Querétaro o Los Héroes, en El Marqués; vieja estación del tren y zona militar, en la ciudad de Querétaro.
También se ha mencionado que podría haber paradas rápidas en otras localidades como Polotitlán, Nopala y Pedro Escobedo, lo que abriría posibilidades de conexión a regiones con vocación industrial, agrícola y comercial.
De acuerdo con información dada a conocer previamente por la federación, el tren México-Querétaro tendrá una extensión de 242.15 kilómetros de vía. La obra inició oficialmente en el mes de abril de 2025, teniendo como plazo máximo para concluir la construcción dos años y seis meses.