Ofrece Querétaro tres terrenos a la Sedena para nueva ubicación

El gobierno estatal ha propuesto al Ejército Mexicano tres posibles ubicaciones, en caso de que la estación del tren México-Querétaro sea establecida en el actual predio de la 17ª Zona Militar, informó el gobernador, Mauricio Kuri González.
Esto ante el planteamiento que realizó el gobierno estatal a la federación, para que la estación del tren planteada para la capital, sea ubique dentro de la zona militar, por lo que el estado entregaría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un predio en comodato para reubicarse.
“Hay varios lugares que le estamos ofreciendo, algunos son privados. No quisiera decirlo para no adelantar, porque sería especular, pero les hemos entregado tres partes y las tres partes están en un muy buen lugar, uno está en la carretera 57, adelante de Santa Rosa Jáuregui, por ejemplo, otro está en El Marqués y otro está en el Fray Junípero Serra, pero depende de la milicia, de las Fuerzas Armadas”, explicó el mandatario.
Indicó que una vez que el gobierno federal defina la ubicación de la estación “La Corregidora” del tren México-Querétaro y, en caso de que se elija la zona militar, será la Sedena la que decida cuál espacio es el más conveniente para su nueva ubicación.
“Están en toda la disposición de hacer la permuta, pero sigue sin definirse el lugar de la estación del tren, sigue sin definirse y es un tema que le corresponde a la federación”, agregó Mauricio Kuri.
Cabe recordar que aún no ha sido definida la ubicación de la estación en el municipio de Querétaro, aunque ahora también se analiza su posible instalación en el municipio de El Marqués, para lo que se contempla la zona del fraccionamiento Los Héroes, así como el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
Dijo que aunque la decisión no está en manos del estado, sino de la federación, su administración prioriza que el tren se construya en un sitio accesible para los queretanos, aunque reconoció que lo importante es que el proyecto del tren México-Querétaro se concrete.
Es de recordar que de acuerdo con el proyecto planteado por la federación, el tren México-Querétaro contempla dos terminales, una ubicada en Buenavista, en la Ciudad de México; y la otra en Querétaro, originalmente planteada en la capital queretana. De manera intermedia se contemplan cinco estaciones con paradas rápidas, entre ellas: Huehuetoca, en el Estado de México; Praderas del Potrero en Hidalgo; Tula, también en Hidalgo; San Juan del Río y una posible parada más que está por definirse entre el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y el fraccionamiento Los Héroes, ambas en el municipio de El Marqués.