Los mexicanos y la Semana Santa
La Semana Santa es una festividad religiosa en la que se reflexiona la crucifixión y muerte de Jesús, este año inició el 10 de abril con el «Domingo de Ramos» y termina el 17 de abril, con el «Domingo de Resurrección».
Y los mexicanos antes celebraban el «Sábado de Gloria» arrojando agua a todos aquellos que pasaran enfrente, pero se eliminó debido a la escasez del agua.
Otra tradición que se ha ido acabando, que los papás hacían penitencia, estar en silencio, por lo cual muchas familias mexicanas no escuchaban radio y no veían televisión.
Otra actividad que ha cambiado un poco es la Quema de Judas, al término de la Semana Santa se acostumbra quemar una especie de diablo, hecho en papel; pero ahora, en lugar de diablo, se usan personificaciones de políticos o personas odiadas en el momento.
Otra tradición religiosa que ha cambiado entre los mexicanos es el no comer carne roja durante la Semana Santa y sí la de pescado; lo cual se ha ido eliminando esta costumbre entre muchas familias debido a que, precisamente en esta época baja el precio de la carne y es cuando muchos aprovechan para consumirla y, al contrario, el pescado sube y es para muchos inaccesible comprarla.
Y ya muchas familias ya no viven la Semana Santa para la reflexión, sino es la época ideal para tomas vacaciones.
Y tu y tu familia, ¿cómo viven la Semana Santa?