¿Quién eran Athos y Tango?
La justicia por la muerte de estos dos perritos ha estado en tendencia no sólo en Querétaro, sino también en todo México y la noticia está en varios países del mundo, dos lomitos adiestrados del equipo de rescates de la Cruz Roja de Querétaro, los cuales fueron envenenados el 13 de junio de 2021, lo que ocasionó gran indignación no sólo de los activistas, sino de la sociedad en general.
Y es que se dio el primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal del presunto responsable, Benjamín “N”, quien fue sentenciado a 10.5 años de prisión por la jueza Alicia Basurto García, por haberles arrojado salchichas envenenadas con alcaloides y organofosforados.
Athos era un perro Border Collie entrenado para hacer labores de rescate de personas desaparecidas, localizó a siete víctimas del terremoto del 19 de sep de 2017 en la CDMX, además participó en las labores de rescate durante la erupción del Volcán de Fuego en 2018 en GUatemala, que derivó en la salvación de una familia de ocho miembros.
Y Tango, de la raza Yorkshire, era un perro adiestrado para el apoyo psicológico de niños con trastornos de ansiedad, estrés postraumático y síndrome de Down y estaban bajo el cuidado del entrenador Édgar Muñoz, quien los resguardaba en su domicilio; donde además Balam, hijo de Athos, que también fue envenenado y permaneció hospitalizado tras el ataque.
Con este fallo, se hace justicia a estos dos perritos, y se marca un precedente en los derechos de los animales en este estado.