La paz en forma de girasol
Los girasoles son la flor nacional de Ucrania y es por eso que en diferentes países exhiben esta flor como símbolo de solidaridad y contra la invasión de Rusia; ya que el color amarillo de los girasoles representa la fuerza y energía del sol, así como la calidez que emite y cubre al pueblo ucraniano.
Y los girasoles han sido utilizados en mensajes de esperanza o en alusión a la paz, como el de la mujer entregando semillas a un soldado ruso para que nazca un girasol en el lugar cuando muera.
En varias manifestaciones por la paz es utilizada, como las que se han realizado en Miami, Quebec, Nevada, Washington, en Bruselas, Londres y Caracas, donde se han vestido de amarillo.
Así como los claveles fueron usados en Portugal, que fueron símbolo para acabar con la dictadura de casi 50 años de Oliveira Salazar en abril de 1974, a través de “La Revolución de los Claveles”, hoy se espera que los girasoles sean para culminar con la invasión rusa a Ucrania.
Hay que recordar que el girasol se remota a 3 mil años antes de nuestra era, que fue llevada del Norte de México y sudoeste de EU al continente europeo por los exploradores españoles. Posteriormente, Pedro “El Grande” o Pedro I de Rusia, llevó flores cuando visitó los Países Bajos y las llevó para plantarlas en la tierra negra de Ucrania.
Y fue así como para los ucranianos se convirtió en clave fundamental de su cultura, ya que fue utilizada en sus platillos, pintura, trajes típicos y las ceremonias.
¿Sabías que después del accidente de Chernóbil en 1986, se utilizaron para extraer el cesio radioactivo de los lagos contaminados?