Día Internacional de las trabajadoras del Hogar
Fue en 2018 cuando por primera vez que en México se reconoció el trabajo de más de 2.3 millones de personas empleadas del hogar, porque fue cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional y discriminatorio que los patrones no las tuvieran inscritos ante el IMSS.
Para 2019, en abril, el Congreso de la Unión reformó la Ley Federal del Trabajo para adicionar el capítulo XIII, en el que se reconocen derechos de las trabajadoras del hogar como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso y aguinaldo.
En julio de 2020, el gobierno de México ratificó formalmente el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo que se reconoce y promueve desde sus instituciones los derechos de las personas trabajadoras domésticas. Y para marzo de 2021, el Senado ratificó el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso y violencia laboral. En 2021, se reformó la Ley del Seguro Social aprobada por el Senado de la República para estipular como obligatoria la incorporación de las personas trabajadoras domésticas al IMSS.
Esta lucha continúa por un contrato de trabajo por escrito, por la seguridad social obligatoria, el cumplimiento de horario laboral, días de descanso, prima vacacional y todos los demás derechos que tiene cualquier persona trabajadora; ya que, aún el 97% siguen sin tener contrato ni prestaciones laborales, como lo es la seguridad social.
Otro problema que enfrentan las trabajadoras del hogar fue a raíz de la pandemia, ya que muchas personas decidieron prescindir de sus servicios sin liquidarlas conforme a la ley y fue precisamente por la falta de contratos.