Ahora a cuidarse de la Viruela del Mono
La OMS ya declaró la Viruela del Mono como de emergencia internacional, por lo que en México ya se toman las precauciones ante este nuevo contagio.
La viruela del mono consta de dos fases y el tiempo de incubación del virus es de cinco a 21 días. En los primeros cinco días, los síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
Las recomendaciones son: Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol gel, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; al estar físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si la o el paciente tose o tiene lesiones en la boca; además de lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar espacios en los que haya estado la persona enferma y evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
Ya hay 59 casos en México y uno por confirmar, con corte al 23 de julio, y se localizan: CDMX 35, Jalisco: 12, EdoMex: 2, NL: 2, Veracruz: 2; con un caso :Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa, BC y Colima.