Lo que no sabías del 8M
El Día Internacional de la Mujer es un momento de reflexión y reivindicación, pero también de celebración.
Todo inició con un hecho trascendental el 8 de marzo de 1875, que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de NY, EU, luego de que se declararan en huelga; porque buscaban la reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
En el mundo:
Las mujeres realizan el 66 % del trabajo, producen el 50 % de los alimentos, ganan sólo el 10 % de los ingresos y poseen el 1 % en propiedad; además trabajan más horas y se les paga menos.
Desgraciadamente, el 75 % de las personas que viven en extrema pobreza son mujeres y niñas; así como Investigaciones demuestran que cuando una mujer es capaz de contribuir a los ingresos de su familia, al menos el 80 % va hacia la creación de un futuro mejor para sí misma, sus hijos y su comunidad.
Este año, 2022, el lema del Día Internacional de la Mujer es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».