10 de mayo, Día de la Madre
Esta celebración se remonta a la mitología egipcia, Isis, quien era adorada como «madre de todos los dioses» y en Grecia era en honor a Rhea, la madre de los Dioses; mientras que los mayas le rendían culto a Ixchel, diosa de la luna, el amor, la fertilidad y la gestación; por su parte los mexicas adoraban a Tonatzin, «la madre de todo lo que existe» y los aztecas tenía distintos nombres, Coatlicue, diosa de la fertilidad y también Tonatzin.
En México, el Día de la Madre surgió en 1922 por iniciativa de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico «Excelsior», quienes consideraron instituir un día específico para prestar homenaje a las madres.
Algunos países como Albania, Rumania y Montenegro festejan el Día de la Madre en el Día Internacional de la Mujer.
¿Y en otros países? Primer domingo de mayo en España; segundo domingo de mayo en Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia. El 10 de mayo en Belice, El Salvador, Guatemala y México. El 15 de mayo en Paraguay, Día de la Independencia. El 27 de mayo en Bolivia, en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla. Nicaragua el 30 de mayo. El 15 de agosto en Costa Rica por Día de la Asunción. El tercer domingo de octubre en Argentina y 8 de diciembre en Panamá por Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen.
¡Muchas felicidades a todas las mamás en su día!